ALBERTO CIAN


FECHA DE NACIMIENTO: 19 de Enero de 1919

LUGAR: AVELLANEDA (Provincia de Santa Fe)

HIJO DE: Antonio Cian y María Nocenti

ESPOSA: Matilde Vicentín

HIJOS: Cuatro varones y cuatro mujeres

 a_cian


SU ACTIVIDAD ARTISTICA

Alberto Cian, ya desde jovencito tocaba el acordeón de dos hileras (o verdulera, como se conoce comunmente) de su  padre, siguiendo el gusto por la música que la mayoría de sus diecisiete hermanos -algunos más, otros menos- habían adoptado.

A los 14 años pidió a sus padres que le compraran un bandoneón pero la situación económica difícil por la que atravesaban hizo que su deseo fuera cumplido cinco años más tarde. Fue uno de marca “Tango” adquirido a la firma Sartor S.A. que traía estos instrumentos solo a pedido. Hizo un breve curso por correspondencia, pero las necesidades económicas lo obligaron a vender su querido instrumento hasta que pudo, un día, llegar a tener un AA comprado a Debernardis de Campo Lanteri, hasta que finalmente logró otro “Tango” comprándoselo a Oreste Gregoret, de Flor de Oro, el que lo acompaña hasta la actualidad.

A los 25 años comenzó a integrar orquestas de Reconquista como la Splendid de los Hermanos Gamba, Los Angeles, el conjunto de los Nager. También actuó junto a músicos como el bandoneonista Parreño de Santa Fe, con Juan Carlos Martínez, el bandoneonista Juan Dominguez, con Argentino Romero quien vive actualmente en Buenos Aires, con los Hermanos Longhi.

Muchos fueron los escenarios que transitó, como el tenis Club, Artesanos, o los tradicionales bailes de carnaval. Más adelante en el tiempo tuvo la oportunidad de formar su propio conjunto de música típica, un trío que además integraba el “Chivito” García en violín y “Palomita” García en canto y guitarra, ambos de Reconquista. Luego vinieron otros músicos: el “Negro” Vidal, bandoneonista, Virginio Aquino en guitarra, y Olivio Buseghín en bandoneón.

En una oportunidad lo vio tocar el bandoneón a Oreste Regonat en el paraje La Curva y lo entusiasmó para integrara su conjunto. Con él, Alberto Cian incorporó a su conjunto un nuevo género, la música guaraní.

Alo largo del tiempo fueron varios los que integraron el grupo, en voces y guitarras, como Alejandro Buseghín, Armando “Pato” Gavirondo, Antonio “Zorro” Villán, en primera voz y guitarra, Pablo Correa, en segunda voz y guitarra, Juan Villán (Juan Guerreño) contrabajo y guitarra, Orlando “Nene” Berlanda en acordeón de 3 hileras y a veces guitarra, segunda voz y luego contrabajo; Emo “Chichi” Berlanda como primera voz del conjunto, entre otros. En alguna oportunidad se contrató como cantor de tangos a Juan Carlos Casanova.

Cabe acotar que fueron muy conocidos los dúos integrados por Villán-Correa, Villán-Buseghín, Buseghín-Gavirondo, Buseghín-Berlanda, Berlanda-Berlanda; y los tríos Buseghín-Berlanda-Berlanda, Buseghín-Berlanda-Villán; los solistas Alejandro Buseghín y Armando Gavirondo.

Don Alberto Cian

ALGUNOS ESCENARIOS QUE LO VIERON ACTUAR

Casi todos los sábados y domingos, Alberto Cian, con su conjunto, estaba contratado para animar alguna reunión bailable. Entre los muchos escenarios que lo tuvieron como protagonista, podemos mencionar los siguientes: Pista “El Chamamé” de Brollo (Ahora propiedad del Sr. Atilio Niemis), Pista de Rolón (Rolón Cué), de Avellaneda; Pista de Patricio Blanco, de El Sombrerito; en La Sarita; Pista “Recreo La Tranquera” del Comisario Espinoza, de Villa Ocampo; Pista “El Naranjito” de Tacuarendí; en Romang, Las Toscas, Nicanor Molinas, Moussy, San Manuel, Flor de Oro, Colmena, Villa Ana, Vera; en lo de Martelozzi, en el Club Central, en Barrio Moreno, en el Racing Club, en Platense, en el Club General Obligado, de Reconquista; en Goya, y en la Pista “El Rosedal” de Esquina, en la provincia de Corrientes. En esta última con Alberto Cian y Oreste Regonat en Bandoneón, el Nene Berlanda en acordeón, Juan Villán en contrabajo, Pato Gavirondo y Alejandro Buseghín en Guitarra y canto.

SU ÚLTIMA ACTUACIÓN

La última actuación de Alberto Cian, con su conjunto estable, fue en 1975, en el baile de carnaval realizado en Villa Ana. Unos dos o tres meses más tarde -recuerda Alberto- en ese mismo lugar actuó Tránsito Cocomarola quien comenzó a sentirse mal por lo que su actuación fue breve. Poco después, el 19 de Noviembre de 1975, el “taita del chamamé” murió.

TEMAS PROPIOS

“Caricias Perdidas”, valseado con música de Alberto Cian y letra de Roberto Moreno. “Allá por la ranchada”, chamamé instrumental. “Kilómetro 124” chamamé instrumental. Ninguno de estos temas fue llevado al disco.

TEMAS MÁS SOLICITADOS

Mañana zarpa un barco, La cumparsita, De punta y taco, Que siga el corso, Amor y Celos, Sobre las Olas, Desde el Alma, Cabeza Hinchada, Manojito de Claveles, Corrientes Potí, El prisionero, Caraicho, Camino del Arenal, El Boyero, San José, Mi bien amada, Kilómetro 11.

MÚSICOS QUE ADMIRA

En típica a Pedro Mafia y Roberto Goyeneche y en música del litoral a Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Avelino Flores y Ernesto Montiel, y los dúos vocales Vera-Lucero y Ubeda-Chavez.

Hasta acá el trabajo realizado oportunamente por Roberto E. Bianchi.

Don Alberto Cian, falleció el 21 de Octubre de 1997.

ROBERTO EMILIO BIANCHI, es un comunicador social de la región, especializado en el tema del folklore chamamecero, por el cual siente real pasión; inclinado a la ortodoxia no admite las vanguardias innovadoras, que con fines generalmente comerciales, degeneran el verdadero sentido de la poesía y de la música del litoral, y defiende los verdaderos orígenes y valederos cultores de este arte, propagando su autenticidad, con la sobriedad que lo caracteriza.Gracias a su proverbial disposición, fui autorizado a divulgar un trabajo realizado por él, que su prólogo resume de esta manera:“Este trabajo no pretende ser una biografía completa de cada uno de los chamameceros que aquí se recuerdan, sino simplemente evocarlos en el recuerdo y tratar de que históricamente ocupen el lugar que les corresponde en nuestra comunidad.“Quizás se han omitido datos, especialmente en aquellos que ya no nos acompañan y con los que aún podemos charlar, a veces su memoria les juega una mala pasada.“Efectuar la recopilación no fue tarea fácil. Dieciséis meses durante los cuales  realicé una labor de de entrevistas a familiares y amigos de quienes actualmente están “chamameceando” junto al Señor. Con los que, por suerte, aún nos acompañan, realizamos charlas y porque no algunas tertulias junto a un jugoso asado bien “regado”.“El resultado, ya todos lo conocemos. Con justicia se ha reconocido públicamente a estos valores de la música chamamecera, que desde un escenario sin fama nos deleitaron con los acordes tradicionales de la música guaraní.“A través de estas líneas quiero dejar expresado mi eterno agradecimiento a todos los que de una forma u otra han posible este homenaje.”

ROBERTO EMILIO BIANCHI

 

ENLACES A OTRAS PUBLICACIONES RELACIONADAS

 

https://raultato.wordpress.com/2013/12/29/alberto-cian-2/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s