Mejora Emocional: Hacia fin de año

Mejora Emocional: Hacia fin de año


Hacia fin de añoPosted: 03 Dec 2013 01:01 AM PST

fondo-pantalla-arbol-navidad-dibujo-source_v9r

Comenzó diciembre. Este es un mes que para nadie pasa inadvertido.

En todas las familias, e incluso a título personal, se han producido cambios.

Más allá de los acontecimientos felices, en diciembre empieza a acecharnos cierto desconsuelo por las situaciones nuevas que nos tocará vivir (lo que nos hace rememorar distintos hechos acaecidos a lo largo del año) o por los hechos crónicos que se repiten a esta altura y aún no hemos encontrado una manera positiva o relajada de manejarlos.

Creo que todo este torbellino emocional va de la mano con navidad y con año nuevo. Ya sea que los festejemos en grande, en minúsculas o que intentemos que pasen de largo sin pena y sin gloria, hay cierta euforia colectiva que va agigantándose con el correr de los días y de la cual es un tanto difícil abstraernos.

Algunas ideas para que pases un buen diciembre, incluyendo todas las situaciones nuevas o reiteradas por las que tengas que transitar:

Prevé el mes con la mayor antelación posible: sepáralo en semanas, por ejemplo, y decide las acciones más relevantes a llevar a cabo en cada una, para que no estés corriendo de un lado a otro durante los últimos días. Incluye llamadas telefónicas, compra de regalos, preparación de comidas y lo que sepas que necesitarás hacer.

Haz planes para las fiestas desde ahora: enfrentar este fantasma te dará un gran alivio. Reunirse con personas que saben contenerte y que te quieren incondicionalmente, aunque no lleven tu propia sangre, es siempre una acertada elección.

Trata de mantener una actitud conciliadora: si tienes que llegar a acuerdos con respecto a tus hijos o a otras situaciones familiares, no dejes que conflictos irresueltos empañen los festejos ni afecten a los más pequeños (o a los más grandes): que el espíritu de conciliación prevalezca en el momento de negociar qué harán, por el bien de todos los involucrados, ¡incluido el tuyo!

En caso de cierta melancolía o de sentimientos entremezclados, ten en cuenta que, para ti, diciembre también pasará.

Lectura relacionada: Nostalgia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s