CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

AVELLANEDA

CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

Image

El Centro Cultural Municipal fue proyectado durante la intendencia del Sr. Delfino P. Foschiatti, con el objeto de dotar a la ciudad de un lugar donde desarrollar con las comodidades adecuadas todo tipo de actividad cultural y artística y permitir el funcionamiento de cursos, talleres, museo, biblioteca, agrupaciones corales, musicales y teatrales.

Por razones de índole económica se resolvió ir construyendo el edificio por etapas. La primera de ellas, consistente en la planta baja sobre Av. San Martín, se inauguró el lunes 11 de junio de 1984, bajo la intendencia del Sr. Delki A. Scarpín, con un acto llevado a cabo frente al edificio.

En dicha oportunidad se realizó también la inauguración de la Escuela de Teatro y Teatro de Títeres que funcionaría en ese lugar, dependiente del Instituto Provincial de Arte de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Además y como adhesión a este importante acontecimiento, la firma local Dolbi S.A. donó a la Dirección Municipal de Cultura, una Bandera Nacional de Ceremonias para ser depositada en manos de los abanderados de la ciudad que fueren merecedores de tal distinción por sus acciones en el campo social, cultural o deportivo.

La segunda etapa del proyecto se construyó en el. mismo predio pero con frente hacia Calle 18, con dependencias en planta baja y subsuelo.

Su inauguración se llevó a cabo el 28 de agosto de 1987 con un acto en el que habló el Intendente Sr. Delki Scarpín, quien a su vez entregó las llaves del edificio a la Asesora Municipal de Cultura, Sra. Miriam N. de Stechina. Como es tradicional se realizó el corte simbólico de cintas, se bendijeron las instalaciones y se ofreció un espectáculo musical.

La tercera etapa, la planta alta sobre Av. San Martín, se inauguró el sábado 24 de noviembre de 1990, coincidentemente con la clausura de las actividades del año y la apertura de una muestra de trabajos realizados por los alumnos de los distintos cursos y talleres.

Precisamente en el Centro Cultural Municipal se dictan numerosos cursos y talleres sobre corte y confección, tejido a mano, confección de flores en tela, repostería y cocina, bordado a mano y a máquina, construcción de muñecos en peluche, tarjetería en papel vegetal, pintura sobre vidrio y esmerilado, pastas, artesanías en machimbre, cartonaje, pintura sobre telas, pintura sobre sedas,
artesanías en cuero, cestería criolla y japonesa, construcción de juguetes con materiales en desuso, tallado de maderas, cerámica, dibujo, pintura, cursos del Taller Infantil de Arte, del Taller Juvenil de Arte, para enseñanza de interpretaciones musicales en guitarra, de música para el ingreso a la Banda Municipal, de danzas folklóricas, y tantas otras actividades que son el atractivo de muchísima gente que acude a las clases durante cada uno de los dos ciclos anuales. A ello debe agregarse que durante los meses de verano muchos de esos cursos y talleres – a pedido de las asociaciones vecinales – se dictan en los distintos barrios de la ciudad.

Cabe mencionar también que en dicho centro de cultura funcionan además, agrupaciones tales como el Centro de Escritores de Avellaneda, el Centro de Artistas Plásticos de Avellaneda, el Centro de Artesanos de Avellaneda, el Taller de Teatro Avellaneda, el Coro de Abuelos “Los Amigos” de Avellaneda.

Junto a todo ello siguen en plena actividad agrupaciones que se podrían identificar como tradicionales por su antigüedad y por su trayectoria: la Banda Municipal de Música, el Coro Polifónico Municipal de Avellaneda y el Coro Infantil “Gotitas Musicales”.

Funcionan en el recinto del Centro Cultural la Biblioteca Pública Municipal y el Museo Histórico Sacro “Hno. Rogelio Scortegagna.

Este Centro fue y sigue siendo también el marco propicio para la realización de charlas y conferencias, talleres literarios, muestras de arte no sólo de artistas locales, unipersonales y colectivas, sino también de conocidos plásticos de nivel nacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s