AVELLANEDA DISCRIMINATORIA

Madre reclama por la inclusión escolar de su hija discapacitada

de RADIO AMANECER  http://radioamanecer.com.ar/
11 marzo 2014
agustina venturini

Malena Venturini, mamá de Agustina, quien tiene 5 años de edad y padece de una discapacidad motriz, contó en RADIO AMANECER que desde hace una semana recorre las Escuelas Públicas de Avellaneda para que incorporen a su hija y recibe como respuesta negativas y evasivas.

 

En diálogo con RADIO AMANECER, Malena Venturini, vecina de Avellaneda, expresó toda su indignación y preocupación ante la imposibilidad de poder concretar la inclusión escolar de su hija Agustina, de 5 años de edad, quien padece un “retraso motriz no identificado”, lo que le impide desenvolverse con normalidad.

Recordamos que la niña el año pasado viajó a China donde se le realizó un implante de células madres. Desde el día que regresó del país asiático, Agustina concurre a un Centro Terapéutico donde es atendida por profesionales médicos, quienes luego de trabajar varios meses con ella, la evaluaron pedagógicamente y consideraron que estaba lista para integrarse a una Sala de 4 años de Nivel Inicial, con el apoyo de su docente especial.

La integración comenzaría con dos días a la semana e iría progresivamente incrementándose a medida que se adapte al grupo.

Pero, desde la semana pasada, Malena recorrió las diferentes escuelas Públicas de Avellaneda, donde todas le manifestaron la negativa a incorporarla por diferentes motivos.

Fue entonces cuando recurrió a la Región II de Educación, donde habló con la Supervisora General de Escuelas de Avellaneda y la Supervisora de Nivel Inicial, quienes no le dieron respuestas concretas.

Malena además, se expresó a través del Facebook con una carta que a continuación transcribimos textualmente.

La Carta

“Cómo puede ser que hablemos de una sociedad “inclusiva” si desde las escuelas nos demuestran todo lo contrario y lamentablemente son los adultos los que discriminan porque los niños no son capaces de notar las diferencias intelectuales de las personas…. hace casi una semana que estoy luchando (y digo bien porque es una lucha) que acepten a Agus en una sala de 4 para integración en un jardín común de escuela publica…. me pasee por todas las escuelas de Avellaneda y la respuesta siempre fue la misma: NO HAY LUGAR o NO ME CORRESPONDE POR RADIO.

En la escuela del radio que le corresponde a Agus la directora me dijo que tenía que hablar con las docentes y en reunión de padres……. (esta conclusión la dejo a su criterio) no conforme con eso, me acerqué al Nodo de Educación en Reconquista planteando el tema…. la respuesta ayer fue: vení mañana que alguna solución vamos a encontrar…. hoy me voy nuevamente con el informe pedagógico de Agus y la respuesta de la Supervisora General de escuelas de Avellaneda fue: hablé con la directora y vas a tener que esperar hasta la semana que viene que lo evalúen y te contesten si te toman a tu hija. Entonces le dije: y si me dicen que no??? Y ella me contestó: y bueno, veremos si de alguna forma lo solucionamos, pero esperá hasta la semana que viene…… ESTO NO ES DISCRIMINAR?????? Entonces yo me pregunto: siempre tenemos que ser las malas de la película?????? Siempre hay que pelear por el lugar que le corresponde a un niño con discapacidad???? Y qué tengo que hacer yo entonces??? Ir al Ministerio de Educación en Santa Fe? hacer una denuncia al INaDi?

La verdad que las personas cada vez me sorprenden un poco más y no de la manera más grata…. YO NO SE QUE PARTE DE QUE ES UNA NIÑA CON UNA DISCAPACIDAD PERO QUE NECESITA INTEGRARSE DOS VECES EN LA SEMANA EN UNA SALA DE JARDIN COMUN PARA PODER SOCIALIZAR CON SUS PARES…. LA ESCUELA TIENE ADEMAS A SU DISPOSICION UN EQUIPO COMPLETO DE PROFESIONALES QUE VAN A AYUDAR A MI HIJA MAS LA DOCENTE ESPECIAL QUE VA A ACOMPAÑARLA LAS HORAS QUE PERMANEZCA EN EL JARDIN….”

 

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